Tercera Edición

EDITORIAL

EDUCANDO PARA LA VIDA
Por: Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora y Socióloga
Secretaría de Educación


Tratar temas sobre educación en una formación sociológica no es para nada descabellado, pues son ciencias humanas que comparten objetivos a fines, ya que tanto la sociología como la educación pretenden aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad. La sociología es una ciencia que se interesa por los procesos sociales en masa y la educación por el desarrollo personal de cada individuo, por lo menos en el sentido más noble de la educación; es decir, ambas ciencias son parte fundamental en el desarrollo de un país.


Cuando hablamos de educación se debiera entender por una apegada a valores humanos, pues el fin mismo de la educación es promoverlos y con ellos promover una adecuada convivencia entre las personas y por ende una mejor sociedad.
Históricamente la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollo cognitivo, dejando rezagado el plano moral, lo ético y lo humano, si a esto le añadimos que la sociedad de consumo ha dejado una crisis en lo valorar vemos necesario hablar del asunto.
La educación institucional o no, siempre estará orientada a educar bajo un esquema de valores. No es posible educar sin formar valores, pues los alumnos, sobre todo los de educación básica, están constantemente imitando a sus semejantes, como amigos, padres y maestros.
A la educación formal (pues se puede controlar) se le demanda mayor compromiso en el plano moral, para poder formar en la sociedad un sentido democrático, ética política, actitud responsable, valores humanos, respeto a los demás, tolerancia a lo diferente, equidad, y un sin fin de cualidades éticas que se requieren para formar las nuevas generaciones.
En el libro “La formación de valores en la educación básica” de Sylvia Schmelkes, sostiene que una sociedad altamente educada “será una población capaz incluso de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo”[1] se refiere a estar educada en un sentido más practico y humano, como por ejemplo, cuidado del medio ambiente, consumo inteligente, utilizar tiempo libre creativa y productivamente, identidad cultural y nacional, formar una sociedad inteligentemente democrática, conocedora de los derechos humanos, capaz de entender los cambios para poder enfrentarlos y sobre todo con un juicio ético y moral.
La sociedad demanda una educación de calidad, pero por calidad se está entendiendo a la satisfacción de elementos un tanto burgueses más que educar de manera congruente a necesidades sociales. Desde mi punto de vista, una educación de calidad requiere maestros capaces de transmitir conocimientos, fomentar y desarrollar capacidades de manera ética.
CONCLUSIONES
Ser herrero, plomero, maestro o sociólogo en nuestro país, es una tarea sumamente difícil, pues en muchas ocasiones no contamos con los recursos necesarios para llevar nuestra labor de la manera más idónea. Sin embargo el quehacer de cada una de las actividades que mantienen en movimiento nuestra sociedad, está supeditada a la adquisición de valores, de manera oculta o no, y nosotros como individuos vulnerables a adquirir una formación valorar, de manera explícita o encubierta. Es por ello que se hace mucho hincapié en la necesidad de establecer unos objetivos y criterios afines que partan desde la educación básica, para poder tener un control sobre lo que se imparte en la escuela y la manera como se hace.

La importancia de educar a los niños con una base afectiva



Tomado del A B C del bebe. URL: http://www.abcdelbebe.com/ 
Los padres deben dar tiempo de calidad y brindar una seguridad amorosa a sus pequeños. Además de satisfacer las necesidades económicas de los niños, los adultos deben proveer lo más importante para el desarrollo óptimo del pequeño como ser humano: educación en el amor, que significa para María Isabel Murillo, Misi, directora de Misi Baby Spa, adultos siempre presentes en la vida de sus hijos a través de calidad de tiempo, respeto a la libertad de expresión y a la forma de ser de su hijo.

Mejores amigos

Muchas veces, según la experta, los padres aceleran los procesos de sus hijos y amarlos significa acompañarlos y no presionarlos, para que avancen de la manera en la que los adultos esperan. Los padres deben ser siempre quienes escuchan y acompañan. Ser amigos de sus hijos, sin embargo, no significa permitirles hacer su voluntad. Para Misi, se deben poner límites con amor, pero con la autoridad necesaria para guiar, darles opciones y lineamientos a sus hijos. 

“Una de las necesidades fundamentales de los niños tiene que ver con el concepto de la seguridad afectiva, en el sentido de que ellos necesitan un cuidado afectuoso, sensible y responsable por parte de los adultos”, señala Juan Fernando Gómez Ramírez, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Más allá del alimento y el cuidado, el niño se nutre de amor, atención y afecto, pues estos generan bienestar y sensaciones agradables indispensables para el óptimo desarrollo como seres humanos. 



The importance of educating children with an affective basis 


Taken from ABC del bebe
Translated for Comfachico News by: Beatriz E. Valencia Sanabria


Parents must give quality time and provide security to their young love children. In addition to fulfill their children economic needs, adults should provide the most important for the appropriate development of a small human being: education at love, what it is said for Maria Isabel Murillo, Misi, who is the director of Baby Spa, adults always present in their children lives through time quality, respect for freedom of expression and the way of being of your child. 

Best Friends 

Many times, according to Misi, parents accelerate the processes of their children and love in this particular case means to accompany and not to push them, to advance the way in which adults expect them to do it. 
Parents should always be the ones who accompany and listen to them. Being their children’s friends, however, it does not mean allowing them to do their will. To Misi, you must set limits with love, but with the authority enough to guide, give them options and set guidelines for their children. 

"One of the fundamental needs of children relates to the concept of emotional security in the sense that they need loving, sensible and responsible care from adults around them," says Juan Fernando Gómez Ramírez, a member of the Colombian Society of Pediatrics. Beyond food and care, the child is nurtured by love, attention and affection, because they generate good feelings and welfare which are essential for the optimal development as human beings. 

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